jueves, 27 de junio de 2013

133 kilos de cocaína y 10 detenidos


el resultado de 9 allanamientos realizados por Prefectura en Concepción del Uruguay y en provincia de Buenos Aires. La sustancia tenía como destino Europa y sería transportada vía marítima.

El mega operativo en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires permitió desarticular una banda de narcotraficantes con ramificaciones en el exterior. La droga secuestrada tenía como destino a Europa, donde sería enviada por vía marítima. 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron un total 133 kilos de cocaína, en un mega operativo contra el tráfico de estupefacientes coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el que se realizaron nueve allanamientos en distintos puntos, siendo estos, dos en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Concepción del Uruguay (Entre Ríos). 

El procedimiento fue el resultado de más de un año de tareas de investigación, que comenzaron por parte de personal de la Delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay y se inició con una causa judicial en Concepción del Uruguay, con la intervención del Juez Federal de esa ciudad, doctor Andrés Sero. 

Según se pudo corroborar, las investigaciones comenzaron en abril del 2012, luego del crimen de dos ciudadanos colombianos en el Unicenter de Martínez y permitieron determinar que se intentaría realizar un envío de estupefacientes al exterior vía marítima por el Puerto de Buenos Aires, con destino al viejo continente. 

En este marco, Prefectura implementó, con directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad e intervención del juez a cargo, un coordinado operativo con el objeto de desarticular la operación de narcotráfico. 

Estas tareas de inteligencia permitieron detectar, en la noche de este miércoles, una seria de contenedores sospechosos que estaban a bordo de un buque portacontenedores, listo a zarpar, por lo que se dispuso su desembarque para revisión. 

Inmediatamente se dio intervención a personal especializado y mediante el empleo de equipos scanner, se localizaron envoltorios sospechosos en el interior de uno de ellos, por lo que se decidió abrir los contenedores, encontrándose así con unos seis bolsos de mano, con 120 panes de cocaína, lo que completaban un peso de 133 kilos. 

Simultáneamente, se hicieron 9 allanamientos, entre ellos dos fábricas químicas,) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto en la Provincia de Buenos Aires y en Concepción del Uruguay. 

Estos arrojaron un total de 10 detenidos y el secuestro de un vehículo; dos balanzas de precisión; documentaciones; celulares, material informático, una caja fuerte, una máquina contadora de billetes, dos bolsas con fajas de envolver billetes, agendas y precursores químicos, como carbonato de sodio, soda cáustica, hiclometano, anhídrido acético, dicloro metano, ácido sulfúrico. 

Desde la Fuerza Federal se señaló con optimismo, que con este operativo, se desbarató una banda que se dedicaba a la elaboración y posterior traslado de estupefacientes al exterior, vía marítima. 

Según publicó 03442, dos de las detenciones se registraron en el departamento Uruguay, una en Colonia Elía, donde se aprehendió a un hombre de 40 años, que fuera encargado de un campo en la zona norte del departamento y el restante, de nacionalidad colombiana, sindicado como un alto integrante de la banda, que fue sorprendido en el campo de Arroyo Molino. 

Estos traficantes transportaban la droga por vía terrestre, usando aparentemente rutas alternativas que iban por la provincia de Santa Fe, destacándose que su ubicación en Arroyo Molino, apuntaba a poder sacar el estupefaciente vía río Uruguay, algo que se sospechaba desde el año pasado. 

Todos los detenidos serán trasladados este viernes al Juzgado Federal, a cargo del doctor Pablo Seró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario