sábado, 6 de julio de 2013

Fuerte reclamo del pueblo al jefe policial por los hechos de inseguridad: “Pongo a disposición mi relevo”, dijo Albornoz

Importante convocatoria tuvo la reunión propuesta por el padre Daniel Petelín para hablar de la inseguridad en San Salvador. Igual de importante fue el reclamo de alrededor de 300 vecinos que se reunieron en el Jockey Club por las falencias en el accionar policial. Denuncias que no se toman, llamados que no se atienden, policías que “duermen” o “hacen de novio” en los patrulleros o veces que se llama y no se acude a los lugares, y que para hacerlo falta que les pidan análisis de orina a la persona que llame. La mala policía está inserta en la Departamental San Salvador y el pueblo se lo hizo saber a su responsable. Se notó la ausencia del senador Hugo Vilhem. Fue transmisión en vivo, en exclusiva, deMERCURIO TV para el mundo a través de Internet.

El primero en hacer uso de la palabra fue el padre Daniel Petelín, quien señaló, entre otros conceptos, que “el delito es una enfermedad social” y dijo que “nos gustaría a todos volver a dejar el auto sin llave”. Al momento de pedir que levanten la mano las personas que han sufrido algún tipo de delitos, más de 40 personas lo hicieron. Por otra parte, indicó que el ministro de Gobierno de la provincia, Adán Bahl; y el jefe de Policía de Provincia, Héctor Masshú, están dispuestos a reunirse en Paraná con las personas que vayan.

En tanto, el intendente Marcelo Berthet, anunció que este miércoles se licitan las cámaras de seguridad que se colocarán en puntos estratégicos de la ciudad.

A su turno, el jefe de Policía, Hugo Albornoz, le retrucó a Petelín que “no podemos dejar el auto sin llave, hay medidas de seguridad que debemos adoptar y que vemos que no ocurre”. Asimismo, minimizó: “Los que suceden son hechos menores, no hay uso de armas de fuego, ni robo calificado”.

Enseguida comenzaron los reclamos del público presente. Uno de ellos fue por las balizas del patrullero, el ladrón ve las luces y sale corriendo. “Es una forma de prevenir”, dijo Albornoz. Se dice que la Policía no se ve, entonces la baliza es una forma de prevención, resaltó.

En ese momento, Albornoz reiteró que es disposición del Comando Superior de la Policía entrerriana lo de las balizas del patrullero, lo cual generó el balbuceo generalizado de los presentes. “Hay una sociedad que le está pidiendo que apaguen las luces”, se escuchó.

Hubo fuertes cuestionamientos al jefe de Policía: “Nos tiran la responsabilidad a la sociedad de la seguridad que deben brindar ustedes”, le espetó César Pellenc; en tanto, César Villón reclamó: “Tenemos que esperar derramar sangre para que se haga algo”, dijo en relación a los allanamientos realizados el viernes en General Campos.

Cuando se comenzó a explicar el plan “Vecino alerta” para colaborar entre todos en la seguridad, una vecina dijo: “A mí me robaron la garrafa a las seis de la tarde, y ningún vecino vio nada”, provocando la risa de todos.

Otra persona preguntó: “Qué pasa cuando nos roban y atrapan al ladrón y al otro día vemos al ladrón en la calle. Está fallando la Justicia”, interpretó.

“Esta es una gran empresa, hay gente que trabaja bien, y hay gente que no”, se excusó Albornoz; enseguida, le salió al cruce el presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), el empresario Jorge Paoloni, quien le respondió: “Si la Policía es una empresa, el gerente no está trabajando bien en este momento. Debe salir de ustedes la solución. Acá en San Salvador nos conocemos todos”. Al mismo tiempo, el uniformado le correspondió: “Si el gerente de la empresa no funciona, pongo a mi disposición la renuncia o el relevo. Somos circunstanciales”.

Por otro lado, manifestó Albornoz que “no nos hicieron caso en la folletería que entregamos, dejan motos, bicicletas sin medidas de seguridad”. Al instante, el funcionario fue abucheado por el público, a lo que respondió: “¿Qué hacen ustedes para prevenir en seguridad? Cuiden lo de ustedes”, disparó el jefe de Policía.

Otra vecina indicó que “la gente que trabaja con usted no trabaja. No hago la denuncia porque no me siento protegida. Tenemos que alzar la voz, no debemos dejar pasar lo que pasó en General Campos con la familia Ferré”.

Otro vecino, con fuerte tono e indignado, manifestó: “Llame a la Policía tres veces y el patrullero nunca apareció. Estaban haciendo de novio detrás del Molino Ala”. Asimismo, se denunció que le avisan a los ladrones que le están haciendo la denuncia, antes de allanarle. “No me tomaron las denuncias, y hay gente que tuvo que ir con abogados”, resaltó.
El abogado Fabio Charles Mengeón le dijo claramente a Albornoz: “La sociedad está enojada. Haga las depuraciones que tiene que hacer. Asuma la responsabilidad”.
Otra vecina que sufrió el ingreso de un ladrón a su patio, en la madrugada de este martes, manifestó: “Yo llamé a la Policía y no me atendieron (nueve llamadas hizo, dijo), a la hora y media como no vi ningún patrullero, volví a llamar y me atendieron y me dijeron que si tenía alguien adentro o si me robaron, la Policía iba a ir. Voy a esperar que me violen y me roben y después los llamaré”, dijo irónicamente.
Volviendo al tema de los policías que duermen o hacen de novio en los patrulleros, el dirigente de Federación Agraria, Víctor Odiard, le dijo a Albornoz que salga él a la calle y “los despierte aunque sea”; en tanto otro vecino sugirió. “Denle menos horas de trabajo, así no tienen tanto sueño”.
A su turno, el productor y bioquímico Roberto Garat lo invito a dormir en su casa al jefe de Policía, “a ver si puede”. Y comentó que “me levanto a abrir mi consultorio, tengo que sacar botellas y hasta excremento. No quiero hacer la denuncia porque tengo miedo a las represalias, pero me van a decir que la Policía no ve que están en la madrugada ahí tirados”.
“Estamos tomando nota de todos los reclamos, y vamos a hacer los cambios internamente hacia afuera”, remarcó el jefe de Policía.
Berthet mencionó que si faltaba personal policial y todo el mundo le grito: “Nooooo…”. La gente evidentemente no quiere más policías, sino mayor efectividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario