lunes, 8 de julio de 2013

La entrerriana con asteroide propio


Un asteroide lleva el nombre de Gloria Dubner, una astrónoma de Chajarí. Su nombre “da la vuelta al mundo” cada 3,77 años terráqueos, tiempo que demanda orbitar ese asteroide.


Gloria Dubner nació en Chajarí, donde pasó sus primeros años de vida y así lo destaca en cada oportunidad de ser entrevistada. Desde pequeña demostró que su nombre iba a dar la vuelta al mundo, con la precocidad en que se inició en los estudios primarios, secundarios y superiores. A tal punto que desde hace algunos años un asteroide lleva su nombre. Por ello, se dice que su nombre da la vuelta al mundo cada 3,77 años terráqueos, tiempo que demanda orbitar ese asteroide. 

La chajariense pasó el resto de su infancia en Castelar, la adolescencia en el barrio de Caballito y en esa etapa comenzó a estudiar Ciencias Exactas. Es doctora en Física y su labor científica pasó por congresos y se reflejó en cientos de publicaciones. 

Dubner recoge en su haber el Premio Astronomía 2005 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y es Personalidad Destacada en Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires. A los 63, dirige el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, desde su oficina en la Ciudad Universitaria. Hoy vuelve a destacarse por un trabajo que será tapa de Astronomy & Astrophisics, prestigiosa revista europea. 

Reconocimiento 

Días atrás, una nota publicada por Clarín hizo alusión al “mejor trabajo del mundo”, pero Dubner, de perfil bajo y en extremo humilde, considera que ese calificativo es una exageración. 

En diálogo con Chajarí al Día, explicó que el trabajo reconocido responde al realizado por “un equipo de la Agencia Espacial Europea y dos colegas más de Argentina, que yo lideré. Ese trabajo fue seleccionado como Highlight, el destacado de ese volumen, por la calidad y contribución al conocimiento. Ser highlight es importante y estoy muy feliz con eso, pero de ahí a mejor del mundo, es una exageración”, enfatizó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario